El aumento de los alérgicos en Barcelona

Este año la temporada de alergias se ha avanzado y según los datos obtenidos hasta el momento y contra todo pronósitico, la polinización se ha intensificado. Descubrimos la razón y por qué el número de alérgicos aumenta cada año.

El cambio climático no sólo está afectando al medio ambiente, sino que es el responsable de que este año la temporada de alergias haya arrancado antes de tiempo.

Yo esperaba que las polinizaciones llegaran algo tarde pensando en estos últimos fríos. Ahora están polinizando incluso antes que otros años. (Jordina Belmonte)

El calentamiento global, la polución en las ciudades y el descenso de las temperaturas han desencadenado una primavera intensa. Eso aumentará el sufrimiento de ocho millones de españoles que se enfrentarán, estos meses, a las gramíneas, los olivos o los plataneros.

Cuando hay mucha contaminación atmosférica, el organismo ya está agredido de alguna forma y luego aún resulta más afectado por las alergias respiratorias. (Jordina Belmonte)

El 20% de la población mundial tiene alguna alergia, según datos de la OMS. En España, 1 de cada 4 personas es alérgica.

Y realmente ha habido un aumento. Ahora estamos en 25-30% de la población. (Anna Cisteró)
Y no es que ahora haya más alérgicos que antes por el medio ambiente. Posiblemente intervengan muchos factores como la alimentación, los cambios de vida. El sistema inmunológico no madura, y al no madurar hace una respuesta anómala que es desarrollando una alergia. (Antonio Valero)

Cerca del 60% de todas las enfermedades alérgicas afectan a las vías respiratorias. Además, las alergias no tratadas provocan un descenso en la productividad laboral y el rendimiento escolar. Se calcula que cerca de un millón de casos de absentismo laboral al año son debidos a problemas de alergia.

Abril suele ser el mes con la polinización más intensa. El año pasado, por esas fechas, se llegaba a los 150 gramos de polen por metro cúbico, mientras que este año ya se han superado los 200. En Barcelona, casi el 40% de las personas alérgicas lo son también al platanero, una especie que cuenta con casi 50.000 ejemplares.

Las alergias ambientales ambientales más frecuentes en España lo son al polen y a los ácaros, seguidas de la dermatitis de contacto y las alergias a medicamentos y alimentos.

Tengo alergia sobretodo a que tengo la piel muy atópica.
Tengo alergia al trigo. Era panadero-pastelero, me salió alergia al trigo y tuve que dejar mi oficio.
Tengo alergia a los ácaros y a las gramíneas. (Varios encuestados)

Se prevé que en el 2020, 1 de cada 2 europeos sufrirá algún tipo de alergia debido a los efectos del ser humano en el ambiente y al exceso de higiene.

Texto y edición: Carolina Alvarez Borrell, Celia Alonso Martínez y Carlos Pérez-Vico Molina

Reportera: Carolina Alvarez Borrell

Deja un comentario